México.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Energía en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen que incluye la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, orientado a recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos de la renta petrolera.
Los legisladores avalaron que los recursos que se capten en materia de hidrocarburos se canalizarán al Fondo que los distribuirá en dos rubros: pagos derivados de contratos con empresas y asignaciones de Pemex, así como trasferencias ordinarias a cinco fondos y a la Tesorería de la Federación.
Esta disposición forma parte de un paquete de leyes reglamentarias en materia energética que el Ejecutivo Federal turnó a la Cámara de Diputados y que se discutirá en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el próximo lunes en San Lázaro.
El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo se crea como “un fideicomiso público del Estado” que estará encabezado por un Comité Técnico integrado por tres representantes del Estado y cuarto miembros independientes.
Los representantes del Estado serán los titulares de la Secretaría de Hacienda, quien presidirá el Comité, y de la Secretaría de Energía, así como el Gobernador del Banco de México.
Los cuatro independientes los nombrará el Ejecutivo Federal y serán ratificados por las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores, en razón de su experiencia, capacidad y prestigio profesional y considerando que puedan desempeñar sus funciones sin conflicto de interés.
Según la ley, el fondo tendrá como propósito recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos de la renta petrolera.
El patrimonio del fondo también estará constituido por el producto de las inversiones que se deriven del propio instrumento y por donaciones o cualquier tipo de aportación provenientes de cualquier persona física o moral.