La trayectoria de los grupos islamistas tanto en Siria como Irak demuestra que el petróleo es clave en su avance para obtener recursos. Aunque a finales del mes de junio controlaban un tercio del territorio de Irak, en ella no se encontraba ninguno de los principales campo.
En las fronteras del Califato del Estado Islámico, de unos 200.000 kilómetros cuadrados, según un estudio realizado por Patrick Cockburn, corresponsal en Oriente Medio, los yihadistas tienen capacidad para producir el petróleo equivalente a tres millones de dólares diarios, según el analista del sector energético, Robin Mills.
Robert Mills afirma en Syria Deeply, que los campos petrolíferos controlados por el Estado Islámico generan un millón de dólares al día, según funcionarios iraquíes. El experto supone que si el EI logra controlar los territorios en los que las milicias están avanzando, los ingresos podrían ascender hasta los 3 millones diarios y alcanzar los 100 millones al mes. Mills comenta que la producción de petróleo en Siria es ahora de un 10% respecto a las cifras registradas antes de la guerra, mientras que las milicias venden el petróleo en el mercado negro a unos 30 dólares por barril.
Janinie Davidson, experto de Council of Foreign Relations, hace los mismos cálculos. Calculoa que ganan 2,3 millones de euros diario, gracias a recursos petrolíferos y de gas. “Ahora controla un volumen de recursos y territorio sin igual en la historia de las organizaciones extremistas”, insiste.
Fuente: http://www.teinteresa.es/mundo/yihaditas-millones-dolares-diarios-petroleo_0_1196881435.html