XI Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz, Desarrollo y Dependencia: Experto lamenta que hasta el momento no haya una política nacional de industrialización en Bolivia

Facebook
WhatsApp
Telegram
(HORA 25).- El experto Saúl Escalera, ex gerente de Industrialización de YPFB, destacó en la XI Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz de la UMSA de este martes, que no existe voluntad política de industrializar los recursos naturales y reafirmó la rentabilidad de la industrialización del gas natural frente a su exportación como materia prima a la Argentina y Brasil.

Recuerda que desde su función de gerente (2006-2009), propuso 12 proyectos de industrialización de gas en cuatro polos de desarrollo, cuya factibilidad demostró junto a la creación de empleos de calidad.

Desde su perspectiva como docente universitario e inventor, también planteó la creación de un Centro de Investigación e Innovación para desarrollar nuevos productos y procesos patentables que permitan a YPFB ser altamente competitiva en Sudamérica y el mundo, para ello se elaboró el documento: “Estudio de Factibilidad para el Diseño y Organización del Centro de Innovación Tecnológica en Hidrocarburos – CITH para YPFB”.

Por su parte, Nilson Araújo de Souza, experto brasileño invitado a la XI Cátedra Libre, sostuvo que la economía urbano industrial moderna del Brasil se construyó a partir de las transformaciones ocurridas en la década de 1930. “A partir de entonces, se desarrolló en Brasil el proceso de industrialización por sustitución de importaciones”, privilegiando el mercado interno y la producción de bienes de producción.

Para Araujo existían dos períodos de la historia económica contemporánea del Brasil: “El primer sub período se inicia con la crisis de 1929-1930 y el programa económico – social implementado para superarla es, simultáneamente, promover la transición de una economía agroexportadora fundada en el café hacia una economía urbano-industrial moderna basada en la sustitución de importaciones y el mercado interno”.

A su turno, Luciano Wexell analizó el decurso de la economía mundial y el impulso industrializador de América Latina sustentado en una industrialización simple y en la expansión del consumo.

Wexell consideró que el “nacional-desarrollismo” “representó la búsqueda de un camino hacia la industrialización, del fortalecimiento de un sistema económico nacional (mercado interno) y la superación de los crónicos problemas de la balanza de pagos por medio del estímulo a la diversificación de la estructura productiva, la mejor distribución de los ingresos, las reformas estructurales y una mayor independencia frente a los centros hegemónicos”.

El evento, inaugurado por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín y el director de CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario), Javier Gómez, y congregó docentes, estudiantes, periodistas, representantes de organizaciones sociales y público en general en el paraninfo universitario.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar