El País
La expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE) impulsará los beneficios de Red Eléctrica. La compañía española comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el acuerdo de compensación por la nacionalización de la filial boliviana tendrá un impacto favorable en el beneficio de 52 millones de euros, esto es, el importe íntegro de la indemnización pactada, de 65,3 millones de dólares. El impacto favorable en los resultados se debe a que “el grupo REE mantenía totalmente provisionada su participación en TDE”, esto es, que había valorado en cero su participación por prudencia.
En 2002, Red Eléctrica de España (REE) pagó por TDE 88,3 millones de dólares, que suponían 91,7 millones de euros al cambio de entonces. Sin embargo, Red Eléctrica fue admitiendo en sus cuentas un fuerte deterioro del valor de su filial. De hecho, ya en 2010 admitía una pérdida de valor del 94% y la tenía valorada en solo 5,88 millones de euros y tras la expropiación de 2012 puso a cero ese valor.
Con ello, además, la empresa batirá sus previsiones de beneficio para este año, ya que, según explicó a la CNMV, “aunque este acuerdo era una posibilidad, el nivel de incertidumbre era lo suficientemente elevado para que las consecuencias de este hecho no estuvieran contempladas en las previsiones de beneficios para 2014 que el grupo REE ha informado en sus comunicaciones de resultados de este ejercicio”.
El acuerdo por la expropiación de mayo de 2012 fue firmado ayer entre la compañía y el Estado boliviano. El pacto supone una compensación de 65,3 millones de dólares por las acciones de la compañía. De esa cantidad, hay que descontar el importe global de las obligaciones de pago netas que mantenían en sus bal ances estas compañías en el momento de la nacionalización que ascienden a 28,8 millones de dólares. Por tanto, el pago compensatorio es de 36,5 millones de dólares (29 millones de euros) a pagar en un plazo de cinco días. Red Eléctrica renuncia a cualquier reclamación adicional.