“Políticas Públicas sobre Hidrocarburos y Energía” será el tema de la XII Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz

Facebook
WhatsApp
Telegram
– También se rendirá un homenaje al ex presidente de YPFB y coordinador de las auditorías petroleras, Enrique Mariaca Bilbao. Además de un reconocimiento a Teófanes Díaz, activista social y miembro de CODEPANAL.
– Este acto académico está programado para este miércoles 26 de noviembre en el Paraninfo Universitario en los siguientes horarios de 9:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00.

(HORA 25).- En su XII versión la Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desarrollará el seminario nacional “Política Públicas sobre Hidrocarburos y Energía” y además rendirá un homenaje al ingeniero Enrique Mariaca Bilbao, defensor del gas y del petróleo y principal coordinador de las auditorías petroleras. Este acto académico está programado para este miércoles 26 de noviembre en el Paraninfo Universitario en los siguientes horarios de 9:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00.
En el seminario también se hará un reconocimiento especial al compañero Teófanes Díaz, quien junto a Enrique Mariaca fundaron el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL), que junto a intelectuales, jubilados, organizaciones sociales de todo el país hicieron frente a la Capitalización de Sánchez de Lozada y los partidos tradicionales.
Para la sesión matutina están confirmados los expertos Saúl Escalera, Patricia Molina, Carlos Arze y Roger Cortez; para la sesión nocturna Justo Zapata, Pablo Villegas y Mirko Orgáz.
La Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz es un espacio académico impulsado por estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social de la UMSA, inspirados en el legado de líder socialista, quien concentró sus esfuerzos en desentrañar las causas últimas del empobrecimiento y dependencia de Bolivia y comunicarla de manera sencilla al pueblo boliviano.

Biografía de Enrique Mariaca

Nació en la ciudad de La Paz el 2 de Julio de 1916.
A sus 17 años, concurrió a la campaña del Chaco, en la que ascendió, por méritos, hasta el grado de sargento.
Recibió los títulos de ingeniero Petrolero y de Geólogo en la Universidad Nacional Autónoma de México, y realizó trabajos de su especialidad en Estados Unidos de América y la República de México. Posteriormente sirvió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en las funciones de Superintendente del campo de Camiri; Superintendente General de los campos de YPFB, Jefe de Ingenieros Petroleros y Gerente de Explotación; Subgerente y Gerente General. Se retiró voluntariamente de la Empresa Estatal del Petróleo por discrepancias con la política petrolera del gobierno en 1963.
Desempeñó con singular brillo la cátedra en Universidad Mayor de San Andrés, en el Instituto Tecnológico Boliviano y en la Escuela de Altos Estudios Militares.
Fue Presidente del instituto Boliviano de Petróleo y fue miembro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia; de la de ingenieros de México, de la de Ingenieros Petroleros de PEMEX, de la de Geólogos de México y de la de Ingenieros y Geólogos de YPFB.
Públicó “Mito y realidad del Petróleo boliviano”, “Recuperación secundaria aplicada a Campo Camiri” y “Teoría, organización y funcionamiento de Empresas Estatales Petroleras”, textos indispensables que conformaron su pensamiento y práctica al servicio del país.
En 1970-1971 fue Ministro de Hidrocarburos del gobierno de Juan José Torres, desde el que prosiguió la obra de la nacionalización de la Gulf Oil, iniciada un año antes por Marcelo Quiroga Santa Cruz. En su gestión se nacionalizaron para YPFB las acciones petroleras de la Bolivian Atlantic Company.
En 1982 fue nombrado presidente de YPFB, en el gobierno de Hernán Siles Suazo.
Fue fundador del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL), desde donde originó y desarrolló la crítica a la malhadada Capitalización de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Fue Coordinador de la Unidad de Fiscalización, Seguimiento y Control de las Auditorías, los años 2006 – 2007.
El año 2009, el Comite Cívico de Camiri, lo nombró Presidente Honorario de YPFB.
Murió el 9 de marzo de 2010 a la edad de 93 años, conservando hasta el último momento su lucidez y amor a la patria.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar