– Bolivia ha profundizado su vocación primario exportadora. El 78% del gas natural está destinado a la exportación y sólo el 21,9% al mercado interno.
– Hay una reducida inversión en exploración y una disminución de las reservas de gas.
– La Cátedra Libre hizo un reconocimiento a la memoria de Enrique Mariaca Bilbao y entregó un presente al activista social Teófanes Díaz.
– También se entregó de manera gratuita el segundo número de la revista de la Cátedra Libre.
(HORA 25).- Los expositores en la XII sesión de la Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz, que se desarrolló el pasado miércoles 26 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), analizaron críticamente la política nacional de hidrocarburos y energía en Bolivia que dirige la principal fuente de recursos económicos para el funcionamiento estatal y el desarrollo de la nación.
El evento que fue inaugurado por el Rector de la UMSA Waldo Albarracín también rindió un homenaje al insigne defensor del gas y del petróleo, ingeniero Enrique Mariaca Bilbao que dirigió YPFB y realizó un reconocimiento al activista social Teófanes Díaz.
Waldo Albarracín, destacó la trayectoria de lucha y consecuencia de los homenajeados parafraseando a José Martí quien señaló que “!Si hay hombres sin decoro, hay hombres que llevan en sí el decoro de muchos hombres!” en relación a la lucha que realizaron Mariaca y Díaz contra la Capitalización a través de CODEPANAL.
A su turno Díaz, agradecido con el gesto, expresó su intención de seguir defendiendo los recursos naturales de Bolivia hasta donde le alcancen sus fuerzas y su vida.
A este emotivo momento asistieron estudiantes docentes y público en general que colmaron las instalaciones del Paraninfo.
Exposiciones
En la jornada matutina, el ex gerente de Industrialización de YPFB, Saúl Escalera, fue el encargado de iniciar la etapa de exposiciones afirmando que sólo el inicio de un serio proceso de industrialización del gas puede hacer frente a la caída de precios del mercado internacional de las materias primas y además puede ser un elemento esencial y alternativo en y la negociación de un nuevo contrato de exportación con el Brasil.
A su turno, el experto del CEDLA, Carlos Arce reflexionó sobre los “Aspectos críticos del desarrollo del sector de los hidrocarburos” y señaló que el estado boliviano no recibiría el 82 por ciento de la renta petrolera como afirma el gobierno, por el contrario, con datos oficiales, la participación estatal no sobrepasaría el 66 por ciento.
Dentro de la situación y perspectivas de la política de hidrocarburos se encuentran al entender del investigador del CEDLA temas a debatir y analizar como la 1.- Caída de precios internacionales de materias primas; 2.- Reducción de ingresos fiscales; 3.- Conclusión contrato de exportación a Brasil, 4.- Caída de reservas de Gas Natural; 5.- Crecimiento de la oferta internacional Gas Natural Licuificado, como competencia del gas boliviano; 6.- La nueva Ley de Hidrocarburos; 7.- Baja inversión en exploración y reservas actuales que no cubrirían nuevos proyectos de exportación al Brasil.
Posteriormente, el experto Justo Zapata hizo un minucioso análisis de la merma de cerca de 14 trillones de pies cúbicos de gas que a los precios actuales se valorarían en 140 mil millones de dólares, cuestionó que tan importante tema no haya sido debatido por oficialistas y opositores en las últimas elecciones nacionales, cuando el riesgo de quedar sin reservas afecta a toda la estructura nacional dependiente de la exportación del energético.
Por la noche, el analista político Roger Cortez inició la ronda de expositores cuestionando la nueva propuesta del gobierno del MAS de convertir a Bolivia en el corazón energético de la región sin tener las reservas de gas aseguradas y criticó la intención oficial de construir una planta de energía nuclear con una inversión de 2 mil millones de dólares.
Por el contrario, Cortez propuso al gobierno y a la opinión pública, pensar seriamente en la posibilidad de ser socios de YPF, la petrolera estatal argentina, en la explotación de gas shale de los yacimientos de Vaca Muerta que son considerados los más grandes del mundo para consolidar un verdadero proceso de integración energética en América Latina y donde varias compañías gigantes como la norteamericana Chevron se quieren apropiar de estas reservas.
Al acto también concurrió, Vladimir Orsag, docente de la UMSA, quien hizo un detallado y breve repaso del uso de la energía nuclear en Bolivia de hace más de 20 años en las diferentes fases que comprenden producción agrícola, desde el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear dependiente de la UMSA.
En representación de la fundación Jubileo, René Martínez, presentó un estudio sobre el uso que da el estado al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y constató que cerca del 70 por ciento está siendo utilizado en gasto corriente (pago de personal, bonos y otros) y muy poco en inversión productiva para sacar a la Bolivia de la pobreza, y no depender de la venta de recursos naturales.
A la finalización, el experto del CEDIB, Pablo Villegas, criticó la ausencia de una lectura geopolítica de la problemática del gas cuando es un tema de interés regional e internacional, y llamó la atención de los asistentes sobre la enorme cantidad de concesiones mineras y hidrocarburíferas en países como Colombia, Ecuador, Chile y Perú.
En ese contexto explicó que la caída de los precios de hidrocarburos tiene muy poco que ver con la oferta y la demanda, por el contrario, señalando que son los mercados financieros, que con “novedosos” productos, los causantes de esta caída y subida artificial de los precios en perjuicio de los países exportadores de materias primas.
Revista de la Cátedra Libre
En el acto también se presentó y se entregó de forma gratuita a los asistentes el segundo número de la revista de la Cátedra Libre Marcelo Quiroga, una iniciativa de docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA. La elaboración de esta publicación fue posible con el decidido concurso de las autoridades de la carrera y estudiantes de la materia Investigación en Comunicación paralelo “A”.
El tema abordado por la revista es el NOMIC (Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación) y libertad de expresión/información en internet, además rinde un homenaje a Julian Assange, el hacker más importante en la actualidad, asilado en la embajada de Ecuador en Londres por su enorme contribución a la difusión de documentos clasificados que develaron políticas nefastas de los Estados Unidos.
(Adjuntamos las presentaciones de los expositores para su consideración)