(HORA 25).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desarrolló la capacidad científica y tecnológica para detectar gratuita y tempranamente el cáncer en los niños y niñas en todo el país, cuya labor para esta gestión se inaugurará este viernes 13 de febrero en la Facultad de Medicina a partir de las 10:00 en el salón “Che Guevara”.
Esta iniciativa comenzó hace 15 años con la creación del programa universitario “La UMSA contra el cáncer” (LUCC) bajo la dirección del especialista Ricardo Amaru, que junto al rector de la UMSA, Waldo Albarracín y el decano de la Facultad de Medicina, Guido Zambrana, impulsan decididamente esta iniciativa.
Según Amaru, la iniciativa nace ante el fallecimiento de niños y niñas por leucemia, pero no había la capacidad para detectar esa enfermedad, por ello, la universidad junto a la cooperación internacional equiparon un laboratorio con tecnología a la altura de los países más desarrollados para tener resultado en el plazo de 24 horas.
“Es un proyecto bellísimo y único en Latinoamérica y el mundo, y muy reconocido, donde una universidad se hace cargo del cáncer en los niños”, aseveró.
El especialista explica que iniciaron con el caso de la leucemia porque el 50% de los menores con cáncer en Bolivia presentan esta enfermedad y en esta gestión se busca detectar los linfomas que son causantes del 25% de los cánceres en los niñ@s. “Esperamos al final de la gestión detectar el 75% de los cánceres que sufren los niños en todo el país”, detalló.
De acuerdo a las estadísticas, el cáncer se constituye en la primera causa de muerte en el mundo y la segunda en Bolivia, sin embargo, “es prevenible si la detección es temprana”, apunta.