Este martes 14 se realizó primer homenaje a Marcelo: Velada musical de reflexión y acción en honor a los mártires por la democracia

Facebook
WhatsApp
Telegram
El viernes 17 de julio se completará la segunda jornada abriendo un Diálogo y Debate sobre el pensamiento y práctica de Marcelo, durante la mañana y noche, en los predios de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA.

La Paz, 15 jul. (HORA 25).- La velada artístico-cultural en recordación a los 35 años de la desaparición del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, alcanzó la noche de este martes un excepcional éxito al congregar a jóvenes y adultos de diversos sectores de la sociedad en instalaciones de la Dirección de Cultura y Arte de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que tuvo un corolario especial con la firme y alegre participación de los marchistas potosinos que pernoctan en predios de la casa superior de estudios paceña.

De este modo se dio inicio a los actos en memoria del insigne político boliviano, que junto a centenas de bolivianos, fueron víctimas del régimen de Luis García Mesa y Luis Arce Gómez, conocida como la “narcodictadura”. Esta es una actividad de la Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz, en su versión XVI, organizado por docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Faculta de Ciencias Sociales.

El marco musical, que evocaba las luchas de los mártires por la democracia, la justicia social y la liberación nacional, estuvo a cargo de los dúos “Negro y Blanco”, y “Entre dos Aguas”. Quienes interpretaron composiciones propias y de otros autores, en varios ritmos nacionales, desde una cueca hasta la chacarera que emocionó a un público dispuesto a ser partícipe de ese mensaje musical de reflexión y acción.

El corolario de la velada estuvo a cargo del grupo “Escarcha”, compuesto por ocho integrantes, que comenzaron haciendo un homenaje al amor, siguiendo con varios temas de origen latinoamericano. Concluyeron con una tonada potosina en ritmo de tinku que emocionó a los marchistas potosinos que hicieron bailar a los asistentes.

DEBATE Y DIÁLOGO Y PRESENTACIÓN VIDEO DOCUMENTAL SOBRE MARCELO

Para el viernes 17 de julio, fecha del fatídico golpe de estado de 1980, se comenzará con el espacio de Debate y Diálogo a partir de las 9:00 en el auditorio Salvador Romero de la Facultad de Ciencias Sociales con la participación de expertos en el tema de recursos naturales: Cecilia Requena, Pablo Villegas, Bruno Rojas y Alfredo Zaconeta.

En la noche, en el mismo auditorio, desde las 18:30 continuarán los análisis de entendidos en la situación política y social del país. Estarán presentes Carlos Rojas, Luis Pozzo, Olga Flores, Raúl Prada y Andrés Gómez.

Además se realizará la presentación de un video documental y se cerrará el acto de recordación con la actuación del cantante chaqueño Rolando “Chucaro” Sandoval.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar