(HORA 25).- El cambio de la situación económica mundial actual puede constituirse en una oportunidad de oro para iniciar el proceso de industrialización de las materias primas en el país, una de las ideas centrales que emergió de la XVIII Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz, que organizó la noche de este miércoles el seminario “Potosí y Bolivia: Cómo salir de la dependencia y el extractivismo”.
El acto académico contó con la participación de estudiantes, docentes, expertos y público en general que colmaron las instalaciones del auditorio Salvador Romero, donde también se entregó de forma gratuita el video “Marcelo Socialista”, una producción de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social que son los principales organizadores de la XVIII Cátedra Libre.
En las exposiciones estuvieron presentes el experto Carlos Arce, economista del Cedla, y Pablo Villegas, experto del CEDIB, que dieron datos primiciales sobre sus investigaciones acerca de la situación del extractivismo hoy y de los proyectos de industrialización que emprende el gobierno en los sectores de la minería, hidrocarburos, manufactura y agroindustria.
Arce, inició su exposición con una aproximación conceptual y teórica pertinente sobre la emergencia del capitalismo y su relación con el proceso de industrialización.
A partir de ello desarrolló la relación entre industrialización y rentismo, la industrialización del proceso de cambio y la superación del atraso con la industrialización.
Por su parte, Pablo Villegas, explicó con muchos ejemplos que ha cambiado la situación económica y política internacional para iniciar el proceso de industrialización por lo cual es necesario hacer una re-caracterización del momento estructural.
Apuntó a los problemas de la industrialización, desde los tecnológicos, socioeconómicos, del régimen de empresas estatales, hasta los derechos de las transnacionales en el país y todas sus repercusiones.
En ese marco propone una industrialización estratégica, es decir, la necesaria para garantizar la soberanía de la política económica de Bolivia. Añade que este proceso debe ser con una visión sistemática de la economía nacional; donde debe definirse qué sectores estratégicos de la economía no pueden ser ni propiedad ni negocio del sector privado.
“Objetivo central de la industrialización es el desarrollo de la industria pesada y sustitución importaciones estratégicas, incluyendo objetos de consumo no durables”, dice tras indicar que es necesario el desarrollo de ciencia y tecnología con la refundación de instituciones de investigación estatal.