XXIV Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz: El periodista e investigador uruguayo Raúl Zibechi llega a Bolivia

Facebook
WhatsApp
Telegram
– Junto con otros invitados nacionales, la Cátedra Libre abordará el tema “Análisis y alternativas al extractivismo y dependencia en el marco de la crisis económica mundial” que se desarrollará este martes 16 de febrero en el Paraninfo Universitario (Monoblock Central de la UMSA) a partir de las 18.00 horas.

(HORA 25).- El rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y el Post grado en Ciencias del Desarrollo (CIDES-UMSA) invitan a la XXIV Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz de este martes 16 que tiene como expositor al periodista e investigador uruguayo Raúl Zibechi.

El tema que la Cátedra Libre aborda en esta oportunidad está relacionado al “Análisis y alternativas al extractivismo y dependencia en el marco de la crisis económica mundial” que se desarrollará en el Paraninfo Universitario (Monoblock Central de la UMSA) a partir de las 18:00.

Además están invitados los expertos bolivianos como el investigador del CEDIB, Pablo Villegas, el director del periódico PUKARA, Pedro Portugal, el docente e investigador del CIDES, Luis Tapia Mealla, y como moderador, el director del CEDLA, Javier Gómez.

La Cátedra Libre es impulsada por docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA y está inspirada en la política y pensamiento del líder socialista, quien en su práctica intelectual buscó conocer las causas últimas del empobrecimiento de Bolivia y de su atrofiada economía, pero a su vez comunicarla de la forma más sencilla al pueblo boliviano para su comprensión.

Breve biografìa

Raúl Zibechi nace en Montevideo, es un escritor y pensador-activista uruguayo, dedicado al trabajo con movimientos sociales en América Latina.

Activista en la resistencia a los regímenes militares hasta que en 1975 se trasladó a Buenos Aires (Argentina) para exiliarse en 1976, después del golpe militar en ese país, en Madrid.
Hacia mediados de la década de 1980 comenzó a publicar artículos en revistas y periódicos de izquierda (Página Abierta, Egin, Liberación) y en medios latinoamericanos (Página /12, Argentina) y Mate amargo (Uruguay).

Al regresar a Uruguay, publicó en el semanario Brecha, del cual se convirtió en editor de Internacionales y ganó el Premio José Martí de Periodismo por sus análisis del movimiento social argentino en el entorno de la insurrección del 19 y 20 de diciembre de 2001. También trabajó en la revista ecologista Tierra Amiga, entre 1994 y 1995.

Desde 1986, como periodista e investigador-militante ha recorrido casi todos los países de América Latina, con especial énfasis en la región andina. Conoce buena parte de los movimientos de la región, y colabora en tareas de formación y difusión con movimientos urbanos argentinos, campesinos paraguayos, comunidades indígenas bolivianas, peruanas, mapuche y colombianas. Todo su trabajo teórico está destinado a comprender y defender los procesos organizativos de estos movimientos.

Actualmente es investigador y periodista de varios medios de Latinoamérica.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar