Noruega gastará más dinero de su fondo soberano para estimular la economía

Facebook
WhatsApp
Telegram
El Gobierno de Noruega hará en 2017 un mayor uso del dinero del Fondo Global de Pensiones, el mayor fondo soberano mundial con un capital de 7,42 billones de coronas noruegas (824.967 millones de euros), con el objetivo de impulsar la economía del país ante el impacto de los bajos precios del petróleo.

De este modo, la ministra noruega de Finanzas, Siv Jensen, indicó que los presupuestos del próximo ejercicio contemplan gastar un 3% del capital estimado del fondo soberano, frente al 2,8% presupuestado para 2016, con el objetivo de cubrir el déficit previsto de las cuentas públicas.

“El presupuesto para 2017 contiene medidas dirigidas a contrarrestar el desempleo en las regiones e industrias más afectadas por la caída de los precios del petróleo”, declaró Jensen, afirmando que “es un presupuesto para más empleo, mayor bienestar y seguridad”.

En las cuentas del próximo año, el Gobierno noruego calcula un déficit estructural no petrolero de 225.600 millones de coronas, equivalente al 3% del dinero del fondo soberano y al 7,9% del PIB de la Noruega continental, frente al déficit del 7,5% del PIB de 2016.

Sin embargo, el Gobierno noruego cubrirá completamente este desequilibrio presupuestario mediante la retirada de dinero del Fondo Global de Pensiones, lo que permite que una caída de los precios del crudo no tenga un efecto inmediato en la posición fiscal del país escandinavo, aunque sí suponga una reducción del margen a lo largo del tiempo.

En materia de impuestos, el presupuesto para 2017 contempla un aumento de las tasas medioambientales, compensado por recortes de impuestos a empresas y particulares. Entre 2013 y 2016, el Gobierno noruego ha reducido en 18.000 millones de coronas (1.980 millones de euros) la factura fiscal.

El presupuesto de 2017 prevé un ahorro adicional acumulado de 2.800 millones de coronas (311 millones de euros) mediante bajadas de impuestos, de los que 1.700 millones de coronas (189 millones de euros) se contabilizarán en 2017.

El fondo soberano de Noruega logró una rentabilidad del 1,27% durante el segundo trimestre del año, lo que implica una rentabilidad del 0,63% en el primer semestre.

FUENTE:
http://eldia.es/agencias/8894425-Economia-Noruega-gastara-dinero-fondo-soberano-estimular-economia

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar