(HORA 25).- El uso de los recursos de la exportación de gas natural, la situación de las reservas probadas de gas natural, la formación de recursos humanos para el manejo de hidrocarburos y los contratos petroleros en áreas protegidas, como el caso de Tariquía al sureste de Tarija, fueron los temas que se trataron en la LVII versión de la Cátedra Libre Marcelo Quiroga de la UMSA la noche del pasado jueves 17 en el Paraninfo Universitario, dando inicio al Ciclo de foro-debates: Informe sobre la situación del país.
Este primer foro-debate, denominado “Hidrocarburos: situación actual y perspectivas a futuro”, es el primero de cinco programados para la gestión 2018 dentro del marco “Construyendo con autonomía la triple hélice: universidad, estado y sociedad”. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del rectorado de la UMSA.
El encargado de dar inicio al evento, y posteriormente moderar el debate, fue Justo Zapata, docente de la carrera de Química y conocedor de temas relacionados al manejo de este tipo de recursos. Se contó también con la presencia de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal.
Los expertos invitados compartieron sus hallazgos y preocupaciones con el público, compuesto por estudiantes y docentes universitarios y otros sectores de la ciudadanía.
El primer expositor, René Martínez de la Fundación Jubileo, presentó un pormenorizado detalle de la administración de la renta petrolera desde el año 2006, haciendo hincapié en el destino del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), demostrando que cerca del 65% se utiliza en gastos corrientes, y sólo el 35% en actividades productivas.
A continuación Carlos Arze, investigador del CEDLA, con el tema de “Reservas de gas y conflicto en Incahuasi”, hizo notar a los asistentes que las reservas de gas natural se redujeron en un 65%. Actualmente, éstas rondarían los 7,4 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).
Sobre el caso de Incahuasi, en base a datos sobre la administración de la renta petrolera, explicó que los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca se disputan el 16% de los ingresos, y que el gobierno y las empresas petroleras se reparten la mayoría: el 31% y 37% respectivamente. Calificó el enfrentamiento entre ambos departamentos como “una pelea de hermanos pobres”.
El ingeniero petrolero Nicanor Aguilar expuso el tema “Formación de Recursos Humanos”. Demostró que existe en el país 11 universidades —entre públicas y privadas— que ofrecen la carrera de ingeniería petrolera, con un total de 8 mil estudiantes. No dejó de mencionar que actualmente hay más 600 profesionales alrededor de los colegios profesionales del área.
Paola Cortés, abogada ambiental, expuso la temática “Medio ambiente y legislación petrolera”. Explicó que las autoridades actuales fueron relajando las normas ambientales, desobedeciendo la Constitución Política del Estado. El efecto negativo de este hecho se nota en la intervención extractiva en las áreas protegidas y la anulación del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas y originarios.
En la segunda parte del evento participó una delegación de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía de la región sureste de Tarija, encabezada por la dirigente de la subcentral de Tariquía, Paola Gareca, quien detalló que las actividades petroleras planificadas en esa zona se dan sin la consulta previa y concertada a las comunidades campesinas de la reserva.
Al final, los activistas Janeth Alfaro, politóloga, y Carlos Soruco, ingeniero ambiental, hicieron un detalle sobre las normas que se violaron en este caso y los efectos negativos medioambientales que traería para todo el departamento de Tarija la explotación de hidrocarburos.
La Cátedra Libre es un esfuerzo de docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA cuya misión es continuar el legado de la labor educativa e investigativa del histórico líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien centró sus energías en conocer las causas últimas del empobrecimiento de la nación boliviana y de su atrofiada economía para comunicarlas de forma sencilla al pueblo boliviano.