(Hora 25).- Expertos del área minera analizaron en ocasión del segundo encuentro del Ciclo de Foro-Debates: Informe sobre la Situación del País, las políticas que se están implementando en cuanto a la exploración, explotación y refinación de los minerales en Bolivia.
El evento Minería: Situación y Perspectivas fue llevado a cabo los días 24 y 25 de julio en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), recinto donde se congregó a una amplia audiencia. Esta propuesta es parte del marco Construyendo con Autonomía la Triple Hélice: Universidad, Estado y Sociedad, y cuenta con el apoyo del rectorado de la UMSA, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL).
En la primera jornada el ex ministro de Minería y Metalurgia Dionisio Garzón disertó sobre “Las inversiones y portafolios mineros”; el experto Pablo Poveda del CEDLA abordó el tema “Litio en Bolivia: ¿100% estatal?”; Justo Zapata, docente de ciencias químicas de la UMSA, habló sobre “La no nacionalización del boro” y Paola Cortés, abogada ambientalista, cerró la jornada con el “Caso Quiborax: Consideraciones legales”.
La segunda jornada contó con la participación de Jimena Mercado, periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF), quién abordó la “Explotación ilegal del oro”; Ricardo Calla, sociólogo, ofreció datos reveladores sobre “Medio ambiente y minería del oro”; Héctor Córdova, investigador de Fundación Jubileo, expuso el tema “Oro: Comercio y contrabando”; el investigador del CEDLA Alfredo Zaconeta habló sobre el “Impacto socio-económico de la minería” y Pablo Villegas, investigador del CEDIB, finalizó con la exposición “Geopolítica y minería”.
La moderación en ambas fechas estuvo a cargo de Héctor Córdova.
Impulsada por docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, la Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz es un espacio de reflexión académica sobre los temas estructurales de la nación boliviana. Inspirada en el líder socialista, promueve la reflexión sobre las causas últimas de la atrofiada situación social, económica y política de Bolivia, y su posterior difusión, en lenguaje sencillo, al pueblo.